Formas en las que se puede enseñar al estudiante la acentuación
Unos de los primeros temas a tratar cuando se enseña la acentuación es el acento prosódico y el ortográfico incluyendo la sílaba tónica. De esta forma el alumno tendrá la noción que sílaba tónica no tiene que estar tildad siempre.
Se puede ejercitar enlistando palabras comunes separando las tildadas de las sin tilde. El trabajar con las palabras que ya conocen desarrolla en ellos confianza en el tema y se predisponen para explicaciones nuevas.
Otro ejemplo de ejercicio sería:
Instrucciones: Clasifica las palabras del recuadro en palabras con tilde y sin tilde escribiéndolas en la columna que corresponda.
Con tilde | Sin tilde |
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Luego se abordaría el tema sobre la clasificación de palabras según su acento de la mano con las reglas de acentuación. Para ello se puede poner en práctica la elaboración de una ficha que resuma el contenido para que ellos sinteticen la información y les facilite su aplicación.
Ejemplo de ficha:
Tomando en cuenta el dicho: “La práctica hace al maestro”. Se ejercitaría con palabras de uso diario para que aprendan que se clasifican según la ubicación de la sílaba tónica.
Posteriormente se les puede solicitar que clasifiquen cierto número de palabras, según su acento:
Ejemplo:
Instrucciones: Clasifica las palabras escribiéndolas en la columna que corresponde según la ubicación del acento.
Otro ejercicio:
Instrucciones: Aplicando las reglas de acentuación.
· Lee y coloca tilde o acento gráfico cuando corresponda:
- El balcon de mi vecino se derrumbo con el temblor.
- Oscar miro al publico con mucho desden.
- El sabado me escondi en el atico que Andres tiene en su casa.
- El oceano Pacifico es el mas grande de todos.
- Jose termino de hacer sus tareas y se quedo dormido rapidamente.
- ¡Me gusto mucho el menu de ese restaurante!
- Belen se tomo el cafe sin azucar.
Importancia de la acentuación
El saber las reglas de acentuación y su correcto uso es de gran importancia porque debido al acento el significado de una palabra puede cambiar rotundamente. Por ellos, para que no haya malas interpretaciones es necesario aplicar las reglas.
Ejemplo:
No es lo mismo utilizar la palabra cómo (tildada) a como (sin tilde).
· ¿Cómo preparó los alimentos?
· Yo como el espagueti con tenedor.
Cómo: se utiliza cuando la oración es interrogativa, es decir, para hacer preguntas.
Como: es una conjugación del verbo comer.
También es importante conocer las reglas de acentuación para escribir y pronunciar correctamente las palabras.
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