GUÍA DE TRABAJO No. ____
TEMA: Diptongo e hiato
NOMBRE:
____________________________________________________
GRADO Y SECCIÓN: _________________ FECHA: ______________
Instrucciones: Realice lo que se indica en cada inciso,
tome en cuenta lo explicado en clase.
·
Separe en sílabas las siguientes palabras.
Recuerde no separar diptongos.
1. Insinuar:
___________________________
2. Egoísmo:
___________________________
3. Achicar:
___________________________
4. Bienestar:
___________________________
5. Petróleo:
___________________________
6. Vuelto:
___________________________
7. Aula:
___________________________
8. Ruiseñor:
___________________________
9. Teniente:
___________________________
10.
Abuela: ___________________________
·
Clasifica las palabras del recuadro en la
columna de diptongo o hiato, según
corresponda.
Diptongo |
Hiato |
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Busca y marca
en la sopa de letras cinco palabras que tengan diptongo.
¿Cuál es la
importancia de este tema para los estudiantes?
Cuando desarrollo esta clase con los estudiantes les
pregunto:
A la primera pregunta me responden sin duda alguna sí seño, se necesita. Pero con la
segunda pregunta sus expresiones muestran duda, inseguridad; esto porque no han
tomado conciencia de en qué momento lo pueden ponen en práctica. Entonces es
cuando les explico por qué es importante.
Es importante
porque
el segmentar una palabra les ayuda a comprenderla de mejor forma, adquieres
conciencia del lexema y morfema. El identificar el diptongo o el hiato de una
palabra les permitirá escribirla correctamente, en caso contrario pueden
prescindir de una de las vocales. También ayuda a ubicar de forma idónea la
sílaba tónica de la palabra y su acento si así corresponde. Si se le asigna la
actividad de clasificar palabras según su acento, el manejar estos temas le
facilita el trabajo. Por último, les ayuda a separar correctamente las palabras,
hecho que aplican cuando el finalizar un renglón no alcanza la escritura
completa de la misma lo que requiere de colocar guion al finalizar una de sus
sílabas para escribir en la otra línea las sílabas que hacen falta.
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